martes, 15 de abril de 2008

TÉCNICA DIDÁCTICA :CAZA DE TESOROS


Las cazas del tesoro son estrategias didácticas, útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación .

Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso.

CARACTERÍSTICAS:

· Promueven la adquisición de conocimientos sobre un tema.
· Desarrolla destrezas de busca de información sobre todo en las web.
· Mejora las destrezas de lectura y comprensión de textos.
· Refuerza los conocimientos adquiridos, al utilizarse como actividad complementaria en una unidad didáctica sobre dicho tema.

ESTRUCTURA:
1.-Datos generales
2.-Introducción
3.-Preguntas
4.-Recursos
5.-La gran pregunta
6.-Evaluación.
7.-Créditos.

EJEMPLO DE UNA CAZA DE TESOROS

Tema: de Conocimiento del Medio
Subtema: Murciélagos.
Para : 4to.de primaria.
Elaborada por : Alicia García-Hazell

Introducción:

¿Has visto alguna vez un murciélago? Seguro que sí. ¿Sabes que viven prácticamente en todas las regiones del mundo y que hay de muchos tipos? En esta actividad vamos a aprender algunas cosas sobre los murciélagos y sus costumbres. Como verás, son unos animales muy interesantes sobre los que la gente, a veces, tiene ideas equivocadas.

Preguntas:

1.-¿A qué especie animal pertenecen los murciélagos? ¿Cuáles son sus características?

2. ¿Cuántas especies de murciélagos hay en la península Ibérica? ¿Y en las Islas Canarias? Copia y pega tres fotos o dibujos de diferentes especies de murciélagos en tu cuaderno.

3. ¿Qué tipo de murciélago se encuentra en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana? ¿Cómo es su nombre científico? ¿Cómo se llama en valenciano?

4. ¿Qué comen los murciélagos?

5. ¿Cuando salen los murciélagos (estación del año, hora del día, lugares en los que se les ve, etc.)?

6. ¿En qué consiste la ecolocación? Define los cuatro tipos que existen.

7. ¿Qué es la econavegación de los murciélagos? ¿Qué tipo de murciélagos la realizan? Explica brevemente las características de estos murciélagos.

8. ¿Son completamente ciegos los murciélagos? 9. ¿En qué tipo de películas aparecen los murciélagos? ¿Por qué crees que los murciélagos aparecen en estas películas?

Recursos:

Mamíferos
http://members.es.tripod.de/valdavia/mamiferos.htm· K8AIT Principios de la Aeronáutica. Animales.http://wings.avkids.com/Libro/Animals/advanced/bats-01.html· Los Murciélagos Ecología e Historia Natural http://www.acguanacaste.ac.cr/rothschildia/v4n1/textos/murcielagos.html·Fauna Ibéricahttp://www.faunaiberica.org/especies.php3?esp=73· Revista Quercus: Situación actual de los murciélagos en la península Ibéricahttp://www.quercus.es/RedQuercus/Articulos/murci.htm· Mitos y realidades de los murciélagoshttp://www.uanl.mx/publicaciones/vidauni/38/murcielagos.html· Internaturahttp://www2.uji.es/cyes/internatura/estudios/listas/lmamif.html

La gran pregunta:

10. Ahora, piensen en todo lo que han aprendido sobre los murciélagos e intenta contestar a esta pregunta: ¿Por qué los murciélagos son beneficiosos para los seres humanos?

Evaluación:

Se tendrán en cuenta los siguientes apartados:
>Obtener toda la información en las páginas WEBS dadas en el apartado de recursos.
>Contestar correctamente todas las preguntas.

>Realizar los ejercicios del apartado de "La gran pregunta" y presentarlos en papel.

No hay comentarios: