>Creativo e innovador.
>Desarrollo de habilidades y destrezas.
>Capacidad para razonar y construir su propio conocimiento.
-Espíritu colaborativo.
>Con valores cimentados en coherencia con sus actos .
>Líder.
>Democrático.
-Motivado.
-Organizador y administrador.
>Tolerante y respetuoso.
>Participativo y propositivo al involucrarse con proyectos y problemas propios de su comunidad.
>Profesa una actitud Ética.
>Conocer, dominar y utilizar adecuadamente las NTICs .
¿CÓMO LOGRARLO?
-CAMBIOS CURRICULARES.
-APLICACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO
“CONSTRUCTIVISTA ”
DEL CONDUCTISMO AL CONTRUCTIVISMO
>Atención centrada en el alumno.
>Los estudiantes descubren y construyen su propio conocimiento.
>Los estudiantes son procesadores.
>Memoria activa.
>El estudiante encuentra los recursos.
>El aprendizaje es colaborativo y se da entre iguales.
>La enseñanza es adaptable.
>Los estudiantes aprenden a organizar su propio aprendizaje.
>Motivación Intrínseca.
>Profesores proactivos.
>El profesor observa, entrena y facilita (FACILITADOR)
>Enseñanza innovadora.
>Proceso de enseñanza-aprendizaje bidireccional.
RECURSOS A UTILIZAR:
>Prácticas e investigaciones de campo.
>Estudios de casos.
>Dinámicas de grupo.
>Mapas mentales y conceptuales.
>Cuadros Sinópticos.
>Videos.
>Exposiciones.
>Las nuevas tecnologías de la información y comunicación(TICS)
>Otros.
VIDEOS:
Impacto de las TIC en la educación
http://www.youtube.com/watch?v=PZnQSnN3O5A&feature=related
Tecnología de la educación
http://mx.youtube.com/watch?v=Uppyy6eRcBQ
Cuál es el impacto de la tecnología en el aula?
http://mx.youtube.com/watch?v=fZjAwWweEls&feature=relate
Desarrollo de las TIC
http://www.youtube.com/watch?v=AoQYKdF3NKc&feature=related
La educación constructivista.
http://www.youtube.com/watch?v=vvPNNfuaQHs&feature=related
BENEFICIOS DE LAS TICS COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS :
LA COMPUTADORA Y EL INTERNET
>Herramienta de gran interés para los alumnos “N”
>Nuevos ambientes de aprendizajes.
>Comunicación asincrónica.
>Espacios colaborativos(foros, chat, etc..)
>Propicia aprendizajes interactivos.
>Herramienta de utilidad educativa y laboral.
>Facilita el aprendizaje, además de hacerlo mas rico y significativo.
>Facilita la labor del docente a proporcionar una gran gama de información educativa.
>Permite reforzar el conocimiento.
>Aumento de autonomía del alumno.
>Desarrolla capacidades cognitivas en el alumno:
-Recuerdo de lo aprendido.
-Observa y discrimina los contenidos.
-Comprende lo observado.
-Desarrolla la capacidad de relación de los aprendizajes previos con los actuales.
-Esta herramienta también permite el desarrollo de la imaginación y la creación.
-Desarrollo del sistema conceptual y simbólico, gracias a la utilización de símbolos que se utilizan de forma habitual en la red.
-Organiza y sintetizar los conocimientos adquiridos.
-Motiva al alumno.
UNESCO PROPONE QUE LAS TICS PUEDEN AYUDAR A LOS ESTUDIANTES A ADQUIRIR CAPACIDADES PARA LLEGAR A SER:
>Competentes para utilizar las tecnologías de la información.
>Buscadores, analizadores y evaluadores de la información.
>Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.
>Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
>Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
>Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
CONOCE A TUS ALUMNOS:
>Pertenecen a la Generación Net.
>Es la generación que creció con Internet. Tienen una estrecha relación con las computadoras y el network. (Red de computadora conectadas a una llamada servidor)
>Nacieron después de 1977.
>Prefieren la computadora a la televisión.
>Crecieron junto a la computadora desde la infancia.
>Se desarrollan en la era digital por lo tanto tienen capacidad en otro nivel para descifrar las informaciones.
>Pueden "sobrevivir" conectándose con network aunque no tengan el apoyo de sus padres ni de sus maestros.
>Son muy creativos. Odian el estilo estereotipado. Odian copiar la vida de los adultos.
>Sólo existen dos respuestas a toda pregunta: sí o no, con toda la claridad.
>En el ambiente de network se está en igualdad. Es horizontal, no resiste el sistema vertical del orden.
>Hacen los trabajos que ellos quieren.
>Trabajan con varias ventanas de trabajo abiertas al mismo tiempo.
>Están dirigiendo “la revolución digital” en el escenario de network.
>Sus lemas: independencia, variedad, creatividad, personalidad propia.
>Son muy hábiles para manejar la computadora, el network y la comunicación digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario