miércoles, 16 de abril de 2008

EL PERFIL DEL ALUMNO DEL SIGLO XXI

>Creativo e innovador.

>Desarrollo de habilidades y destrezas.

>Capacidad para razonar y construir su propio conocimiento.

-Espíritu colaborativo.

>Con valores cimentados en coherencia con sus actos .

>Líder.

>Democrático.

-Motivado.

-Organizador y administrador.

>Tolerante y respetuoso.

>Participativo y propositivo al involucrarse con proyectos y problemas propios de su comunidad.

>Profesa una actitud Ética.

>Conocer, dominar y utilizar adecuadamente las NTICs .


¿CÓMO LOGRARLO?

-CAMBIOS CURRICULARES.

-APLICACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO
“CONSTRUCTIVISTA ”


DEL CONDUCTISMO AL CONTRUCTIVISMO

>Atención centrada en el alumno.

>Los estudiantes descubren y construyen su propio conocimiento.

>Los estudiantes son procesadores.

>Memoria activa.

>El estudiante encuentra los recursos.

>El aprendizaje es colaborativo y se da entre iguales.

>La enseñanza es adaptable.

>Los estudiantes aprenden a organizar su propio aprendizaje.

>Motivación Intrínseca.

>Profesores proactivos.

>El profesor observa, entrena y facilita (FACILITADOR)

>Enseñanza innovadora.

>Proceso de enseñanza-aprendizaje bidireccional.




RECURSOS A UTILIZAR:

>Prácticas e investigaciones de campo.

>Estudios de casos.

>Dinámicas de grupo.

>Mapas mentales y conceptuales.

>Cuadros Sinópticos.

>Videos.
>Exposiciones.

>Las nuevas tecnologías de la información y comunicación(TICS)

>Otros.

VIDEOS:

Impacto de las TIC en la educación
http://www.youtube.com/watch?v=PZnQSnN3O5A&feature=related

Tecnología de la educación
http://mx.youtube.com/watch?v=Uppyy6eRcBQ

Cuál es el impacto de la tecnología en el aula?
http://mx.youtube.com/watch?v=fZjAwWweEls&feature=relate
Desarrollo de las TIC
http://www.youtube.com/watch?v=AoQYKdF3NKc&feature=related
La educación constructivista.
http://www.youtube.com/watch?v=vvPNNfuaQHs&feature=related


BENEFICIOS DE LAS TICS COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS :
LA COMPUTADORA Y EL INTERNET


>Herramienta de gran interés para los alumnos “N”

>Nuevos ambientes de aprendizajes.

>Comunicación asincrónica.

>Espacios colaborativos(foros, chat, etc..)

>Propicia aprendizajes interactivos.

>Herramienta de utilidad educativa y laboral.

>Facilita el aprendizaje, además de hacerlo mas rico y significativo.

>Facilita la labor del docente a proporcionar una gran gama de información educativa.

>Permite reforzar el conocimiento.

>Aumento de autonomía del alumno.


>Desarrolla capacidades cognitivas en el alumno:

-Recuerdo de lo aprendido.

-Observa y discrimina los contenidos.

-Comprende lo observado.

-Desarrolla la capacidad de relación de los aprendizajes previos con los actuales.

-Esta herramienta también permite el desarrollo de la imaginación y la creación.

-Desarrollo del sistema conceptual y simbólico, gracias a la utilización de símbolos que se utilizan de forma habitual en la red.

-Organiza y sintetizar los conocimientos adquiridos.

-Motiva al alumno.

UNESCO PROPONE QUE LAS TICS PUEDEN AYUDAR A LOS ESTUDIANTES A ADQUIRIR CAPACIDADES PARA LLEGAR A SER:
>Competentes para utilizar las tecnologías de la información.
>Buscadores, analizadores y evaluadores de la información.
>Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.

>Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.

>Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
>Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
CONOCE A TUS ALUMNOS:

>Pertenecen a la Generación Net.

>Es la generación que creció con Internet. Tienen una estrecha relación con las computadoras y el network. (Red de computadora conectadas a una llamada servidor)

>Nacieron después de 1977.

>Prefieren la computadora a la televisión.

>Crecieron junto a la computadora desde la infancia.

>Se desarrollan en la era digital por lo tanto tienen capacidad en otro nivel para descifrar las informaciones.

>Pueden "sobrevivir" conectándose con network aunque no tengan el apoyo de sus padres ni de sus maestros.

>Son muy creativos. Odian el estilo estereotipado. Odian copiar la vida de los adultos.

>Sólo existen dos respuestas a toda pregunta: sí o no, con toda la claridad.

>En el ambiente de network se está en igualdad. Es horizontal, no resiste el sistema vertical del orden.

>Hacen los trabajos que ellos quieren.

>Trabajan con varias ventanas de trabajo abiertas al mismo tiempo.

>Están dirigiendo “la revolución digital” en el escenario de network.

>Sus lemas: independencia, variedad, creatividad, personalidad propia.

>Son muy hábiles para manejar la computadora, el network y la comunicación digital.

No hay comentarios: